NIÑOS QUE AYUDAN EN CASA


BENEFICIOS DE QUE LOS NIÑOS AYUDEN EN CASA
 Contribuye a su madurez.  Los niños que colaboran en las tareas domésticas normalmente obtienen mejores calificaciones.  Esto no sorprende, pues ayudar en casa hace que tengan más confianza en sí mismos, sean más disciplinados y fortalezcan su carácter, factores fundamentales para el aprendizaje. 

Les enseña a ayudar a los demás. Se ha observado que es más probable que los niños que ayudan en casa participen en labores comunitarias cuando sean adultos.  Esto tampoco sorprende dado que las tareas domésticas ayudan a que desarrollen empatia.  "Si no se les pide que hagan nada en casa, los hijos piensan que todo el mundo debe estar a su servicio y crecen con ideas distorsionadas de la vida".  Insistir en que ayuden en las tareas, es darle el mensaje al niño de que, al ser parte de una familia, es importante colaborar para el bien común.
➤ Fomenta la unidad familiar. Cuando los niños colaboran en casa, aprenden que son miembros valiosos de la familia y que, además, tienen una responsabilidad hacia ella.  Esta lección podría perderse si los padres dan prioridad a las actividades extraescolares que a las tareas del hogar.  Pregúntese: ¿De qué vale que mi hijo forme parte de un equipo de Fútbol, pero no se sienta parte de la familia?".

NO PAGUE A SUS HIJOS POR AYUDAR EN CASA
las asignaciones de tareas basadas en los premios, podrían funcionar en principio. Pero a largo plazo, el niño no hará las tareas por ser capaz de ello, por ser parte de la familia y vivir en la casa, sino por el premio, aburrimiento o miedo. Te expones con este sistema, a que te diga: “Si saco la basura, ¿qué recibo?”, señala el sitio Positive Parenting Connection. ¡El beneficio por ser adultos responsables es a largo plazo!

TIPS
- Hagan las tareas juntos
Todos precisamos aprender a hacer las tareas del hogar, y la mejor forma puede ser acompañarlos las primeras veces. Dale un buen feedback, dile: “Has puesto las sábanas bien lisas y parejas”, o “Has dejado la loza muy limpia”.
- Establece rutinas
La repetición los ayudará a hacerlo automáticamente. Cuando lleguen a casa, diles que cuelguen sus bolsos. Cuando coloquen los platos en el lavaplatos, entonces podrán ir a jugar. La idea es que formen hábitos. Con los niños más grandes, puedes “convocar” a una reunión para preguntarles en qué tareas les gustaría ayudar, o si prefieren que sean “a rotación”, día de la semana u horario que prefieran, y demás. ¡No lo dejes afuera de la decisión!
- Haz que sean manejables
No pretendas que tus hijos limpien durante mucho tiempo. Dale asignaciones de 15 minutos si son pequeños y un poco más si son más grandes.
- Haz que se diviertan
Pongan música, déjales usar herramientas de limpieza que les gusten a ellos, como un plumero o una botella de spray, por ejemplo. Juega mientras acomodan la casa.
Las tareas ideales para cada edad
Según dice la educadora Jessica Lahey en el sitio para padres de PBS, los más pequeños podrían:
- Poner su ropa sucia en la cesta.
- Vestirse con prendas simples.
- Doblar prendas sencillas como fundas.
- Guardar su ropa en cajones.
- Desechar basura y reciclar.
- Guardar sus juguetes.
- Guardar platos en un estante bajo.
- Alimentar al perro o gato.
Los más grandes, podrían:
- Tender su cama.
- Ordenar su habitación.
- Categorizar y seleccionar, como ropa interior recién lavada.
- Regar las plantas.
- Levantar sus platos luego de comer.
- Limpiar sus manchas en el mantel o ropa con un trapito húmedo.
Así, los harás parte del hogar, y les enseñarás una habilidad que les durará para siempre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RUTINA DÍA 4_NIÑOS Y NIÑAS DE 2 A 3 AÑOS

ESTIMULACIÓN TEMPRANA ¿QUÉ ES?

RUTINA MAYO 19_NIÑOS Y NIÑAS DE 2 A 4 AÑOS