ESTIMULACIÓN TEMPRANA ¿QUÉ ES?



Diferentes investigaciones han demostrado que en los tres primeros años de edad el 90% del cerebro se ha desarrollado (1).  Durante este período los niños y las niñas aprenden más rápido, especialmente cuando los espacios afectivos, de atención y alimentación se encuentran presentes. A esta capacidad de poder reflejar en sí mismo y asimilar la estimulación del mundo que le rodea es lo que se denomina la plasticidad del cerebro humano.  La necesidad de facilitar una estimulación propicia en el momento oportuno, conduce a la consideración de impartirla desde las etapas tempranas de la vida, surge así el concepto de estimulación temprana.

Arango de Narváez, et. al (2006, p. 18), definen el término como "el conjunto de acciones tendientes a proporcionar al niño y a la niña las experiencias que este necesita desde su nacimiento para desarrollar al máximo su potencial biopsicosocial".  El niño no llega solo a ella, es necesaria la presencia de personas que se acerquen a él en el momento adecuado, que le proporcionen actividades que le generen un grado de interés, logrando así una relación dinámica con el medio y un aprendizaje efectivo.


DESARROLLO INFANTIL Y ESTIMULACIÓN COGNITIVA

Mediante una estimulación cognitiva adecuada favorecemos el desarrollo intelectual del niño y los procesos de aprendizaje
El desarrollo de cualquier niño va transcurriendo en las diferentes etapas de su crecimiento.  Su inteligencia va progresando a la par, por lo que su aprendizaje, conocimientos y experiencias serán los culpables en gran medida de sus conductas, y por lo tanto de su modo de entender la realidad y desenvolverse en ella, adaptarse e integrarse en la sociedad, relacionarse, crear su personalidad, e incluso su identidad.
Este desarrollo va ligado íntimamente a los aspectos emocionales, afectivos, biológicos y sociales, y cuando alguno de estos aspectos no son totalmente sanos o acertados (o en el caso de los biológicos no son los esperados) es conveniente intervenir para estimular y mejorar ese desarrollo cognitivo. Enseñarle a utilizar su mente y ayudarle a aprovecharla.
Por eso debemos tomar conciencia de la importancia de su cuidado, de cómo se estructura en el tiempo para o bien tratarla, o mejorarla, colaborando así a que crezca feliz.
Por todo ello estimularle lo antes posible, ayudará a evitar futuros estados no deseados en sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas.  Pero no por ello dejaremos de lado casos en los que “se haya llegado tarde” porque siempre a cualquier edad estamos a tiempo de solucionarlo o al menos de ayudarle a que pueda obtener la mayor calidad en su vida.
Así pues, interviniendo y estimulando daremos respuesta a las necesidades del menor.  Atendiendo a su globalidad, desde la familia y el entorno.  Como decíamos se trata de potenciarlo, nunca de forzarle, conocerle y sacar provecho a todo lo bueno que si tiene, impulsarle, motivarle, fomentar su comunicación y autonomía, facilitarle herramientas y aprendizajes significativos que favorezcan su percepción, razonamiento, atención y memoria, sentando bases que le hagan caminar en la vida con la mayor satisfacción posible, sintiéndose bien consigo mismo. 
Objetivos de las actividades que los niños y niñas realizan en EstimulArte:
  • Estimulación de las áreas de desarrollo psicomotriz: movimiento, coordinación, lenguaje y socialización.
  • Desarrollar el pensamiento, la capacidad de razonar, poner atención y seguir instrucciones.
  • Desarrollar la confianza y seguridad en sí mismo.
  • Desarrollar el vínculo afectivo y emocional.
  • Desarrollar la inteligencia del niño.

Contenidos

  • Bits de inteligencia.
  • Psicomotricidad fina y gruesa.
  • Aprendizaje de inglés.
  • Lenguaje y comunicación.
  • Vínculo afectivo.
  • Estimulación musical.
  • Bailar, cantar, tocar pequeños instrumentos de percusión.
  • Estimulación sensorial.
  • Expresión plástica, cuentacuentos...
  • Masaje y relajación.
Informes: 3165314319
Calle 32 # 8 - 45 Cañaveral Oriental - Floridablanca - Santander - Colombia

(1). Arango de Narváez, Infante de Ospina & López de Bernal (2006).

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