¿CUAL ES LA EDAD IDEAL PARA INGRESAR AL COLEGIO?

Resultado de imagen de niños muy pequeños en el colegio


Existen diversos estudios que muestran que no es conveniente empezar antes de los 6 años el colegio. Por ejemplo, uno realizado en la Universidad de Cambridge que señala que los 4 o los 5 años es muy temprano para una educación formal y estructurada en materias. U otro realizado por el gobierno danés que sostiene que escolarizar a los niños a los 7 años reduce la falta de atención y la hiperactividad de los alumnos. La reducción de estos dos problemas conlleva una mejor autorregulación, lo cual está relacionado con un mayor éxito académico.  Este estudio demostró que los niños que comenzaron la escuela más tarde podían permanecer más tiempo sentados, prestaban más atención y tenían más concentración lo que, por supuesto, se traduce en mejores notas.
Y si los estudios nos parecen solo eso, estudios, podemos observar el caso finlandés, donde los niños no empiezan el colegio hasta los 7 años y es el país europeo con mejores resultados en el Informe Pisa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de Naciones Unidas.  Además, en la educación preescolar de este país la jornada dura solo 4 horas y se basa en juegos y talleres. Por lo tanto, parece que lo mejor es escolarizar a los niños hacia los 6 años, y llevarlos antes de esta edad a centros en los que se potencien los juegos y el aprendizaje mediante talleres o actividades lúdicas.
Si bien es cierto que en estos centros aprenden conceptos nuevos y las bases de la lectura, la escritura y las matemáticas, también es cierto que se hacen muchos juegos, manualidades, talleres y actividades divertidas para estimular adecuadamente a los niños. 
Además el niño tiene relación diaria con otros niños para que aprenda a socializar y jugar; y se estimule su desarrollo y aprendizaje con canciones, cuentos y actividades diferentes, tan solo busca un centro que siga una metodología apropiada para niños de esta edad. 

Fuentes:
 “El estado de la Educación Infantil en España. La opinión de los maestros y educadores infantiles”,  Juan Sánchez Muliterno. Asociación Mundial de Educadores Infantiles.
“Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2016”. Instituto Nacional de Estadística.
“Cambridge Primary Review”, Robin Alexander. Universidad de Cambridge.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RUTINA DÍA 4_NIÑOS Y NIÑAS DE 2 A 3 AÑOS

ESTIMULACIÓN TEMPRANA ¿QUÉ ES?

RUTINA MAYO 19_NIÑOS Y NIÑAS DE 2 A 4 AÑOS