PERIODO DE ADAPTACIÓN

El periodo de adaptación al Cole, es el tiempo que tarda un bebé o un niño en estar a gusto en un nuevo entorno y/o con personas nuevas, en el que amplíe sus vínculos a personas y lugares no familiares.

el niño que hasta ahora había estado con su familia, amplía su mundo, y para sentirse bien, necesita vincularse con nuevas personas porque son las que le proporcionarán seguridad.  En el entorno familiar, el niño ocupa un rol definido y acudir regularmente a un nuevo sitio, es la entrada en un mundo de relaciones diferente. Esto supone una dificultad para el niño que tiene que aceptar la separación de las personas más queridas y adaptarse a un mundo desconocido.

¿Cómo manejamos el periodo de adaptación en EstimulArte?

Ayudamos al niño para que los primeros días de asistencia al centro sean lo menos duro posible tanto para ellos como para sus familias. Por ello contamos con un entorno seguro que favorece su desarrollo integral; se inicia con el reconocimiento del entorno, donde los padres y el menor se relacionan con las docentes-cuidadoras, luego se realizan ciertas actividades que incluyen a los padres y al menor, con el objetivo de propiciar que el niño se relaje y se familiarice.

Así, de manera gradual el niño acepta la compañía y el apoyo de las docentes, permitiendo que los padres se ausenten con tranquilidad, sabiendo que su hijo va a estar en las mejores manos, cuidado, querido y realizando actividades que le permiten desarrollar todas sus potencialidades.

Las canciones, los juegos, los cuentos musicales, y todas las actividades planeadas y que desarrollamos en EstimulArte, ayudan a aprenderse el nombre del educador y el de sus compañeros, reconocerse como parte integrante del grupo-clase, conocer las diferentes instalaciones y rincones de aprendizaje, moverse libremente por ellas, utilizando objetos y materiales, familiarizándose con ellos y expresar sus propios sentimientos hacia la escuela.

Este periodo de adaptación se puede dar por terminado cuando se ha conseguido una cierta estabilidad emocional en el grupo, cuando los menores son capaces de asumir con más tranquilidad los momentos de separación y reencuentro con las familias, así como la totalidad del tiempo de estancia en el centro. Pueden darse situaciones de regresión, pero no serán muy importantes si los adultos que convivimos con ellos (padres y educadores) somos capaces de admitirlas y comprenderlas, asociándolas a procesos normales del desarrollo evolutivo y particular de cada niño.

Nazly Murillo
Psicóloga
Directora Centro Infantil y Cultural EstimulArte
Calle 32 # 8 - 45 Cañaveral Panamericano
Floridablanca - Santander - Colombia
6913973 - 3165314319

Comentarios

Entradas populares de este blog

RUTINA DÍA 4_NIÑOS Y NIÑAS DE 2 A 3 AÑOS

ESTIMULACIÓN TEMPRANA ¿QUÉ ES?

RUTINA MAYO 19_NIÑOS Y NIÑAS DE 2 A 4 AÑOS